miércoles, 4 de junio de 2014

Situación didáctica 1: ¿Cómo evalúan los docentes de educación básica?

Con el propósito de describir cómo evalúan los docentes de educación básica, mediante el análisis de sus creencias, percepciones, prácticas e instrumentos que emplean, se realizaron entrevistas a los docentes titulares de nuestra segunda inmersión de práctica docente. Para ello se realizó un guión de entrevista en donde se incluían las siguientes preguntas:
1. Para usted ¿qué es la evaluación?
2. ¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
3. ¿Cómo vincula los procesos de enseñanza‐aprendizaje con la evaluación?
4. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
5. ¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos? ¿Cómo los selecciona y/o
elabora?¿Podría mostrarnos un ejemplo?
Una vez realizada la entrevista a maestros de diversas escuelas, se llevó a cabo una retroalimentación de todas las respuestas proporcionadas por los docentes entrevistados, con la información obtenida se elaboró un mapa con la finalidad de abarcar las percepciones de los docentes. Podrás tener acceso al mapa conceptual dando clic aquí.
Asimismo se realizó una conclusión con todos los puntos abarcados con anterioridad en el mapa, añadiendo información de las siguientes interrogantes: , entre otras cosas, las siguientes interrogantes: ¿Cómo repercute la evaluación en el aprendizaje de los niños?, ¿cómo incide la idea de los maestros en el aprendizaje de los alumnos? y ¿De qué tipo de aprendizaje estamos hablando?
Da clic aquí para tener acceso a la conclusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario