jueves, 5 de junio de 2014

Autoevaluación

Con la finalidad de evaluar mi desempeño durante el curso con respecto a los aprendizajes adquiridos se realizó una autoevaluación, en donde también se desarrollan puntos referentes a mi opinión con respecto a lo abordado en el curso. Da clic aquí para tener acceso al documento.

miércoles, 4 de junio de 2014

Situación didáctica 4: Dime qué y cómo evalúas y te diré qué enseñas y aprenden tus alumnos

Con la intención de recabar información sobre los distintos instrumentos de evaluación (lista de cotejo, rúbrica, escala valorativa, prueba objetiva/examen, portafolio de evidencias y registro anecdótico) se hizo la distribución en equipos del salón de clases con la finalidad de que cada equipo recolecte información sobre un instrumento.
Personalmente, formé parte del equipo de la lista de cotejo, para lo cual, fue necesario de la indagación para seleccionar la información más pertinente. Posteriormente cada integrante diseñó una lista de cotejo para aplicar durante su inmersión de jornada docente.
Da clic aquí para tener acceso a la información recabada sobre la lista de cotejo, así como dos ejemplos del mismo.
Aquí podrás tener acceso al instrumento aplicado durante mi jornada de práctica.
   

Situación didáctica 3: Evaluación de competencias: la mirada sociocultural

Para analizar qué son las competencias desde una perspectiva sociocultural y valorar los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación congruentes con dicha perspectiva, se llevó a cabo la lectura del capítulo "Las competencias de los alumnos y su evaluación" de Monereo (2009) así como en la videoconferencia "La evaluación auténtica de competencias",impartida por Monereo (2009), con la finalidad de poder utilizar la información más relevante de dichos recursos para la elaboración de un cartel, realizado en equipos.
Aquí podrás tener acceso al cartel.

Situación didáctica 2: Evaluación alternativa y auténtica: cambio de paradigma



Con la finalidad de analizar los aportes de la evaluación alternativa y auténtica al aprendizaje y la urgencia de
migrar hacia una cultura de la evaluación que permita transitar hacia modelos centrados en el
desempeño situado y  promover procesos metacognitivos en el alumnado, se llevó a cabo un análisis de un caso llamado "El dilema de Silverio". Dicho análisis se realizó por medio de cuestionamientos que te permitían reflexionar sobre la situación. 
Podrás tener acceso a la actividad realizada dando clic aquí.

Situación didáctica 1: ¿Cómo evalúan los docentes de educación básica?

Con el propósito de describir cómo evalúan los docentes de educación básica, mediante el análisis de sus creencias, percepciones, prácticas e instrumentos que emplean, se realizaron entrevistas a los docentes titulares de nuestra segunda inmersión de práctica docente. Para ello se realizó un guión de entrevista en donde se incluían las siguientes preguntas:
1. Para usted ¿qué es la evaluación?
2. ¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
3. ¿Cómo vincula los procesos de enseñanza‐aprendizaje con la evaluación?
4. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
5. ¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos? ¿Cómo los selecciona y/o
elabora?¿Podría mostrarnos un ejemplo?
Una vez realizada la entrevista a maestros de diversas escuelas, se llevó a cabo una retroalimentación de todas las respuestas proporcionadas por los docentes entrevistados, con la información obtenida se elaboró un mapa con la finalidad de abarcar las percepciones de los docentes. Podrás tener acceso al mapa conceptual dando clic aquí.
Asimismo se realizó una conclusión con todos los puntos abarcados con anterioridad en el mapa, añadiendo información de las siguientes interrogantes: , entre otras cosas, las siguientes interrogantes: ¿Cómo repercute la evaluación en el aprendizaje de los niños?, ¿cómo incide la idea de los maestros en el aprendizaje de los alumnos? y ¿De qué tipo de aprendizaje estamos hablando?
Da clic aquí para tener acceso a la conclusión.





Unidad de Aprendizaje 3: ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.